El sueño de la razón no sólo produce monstruos

viernes, 18 de junio de 2010

LA PARADOJA DE JEVONS

dice que:
"aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global."

 William Stanley Jevons publicó en 1865 " The Coal Cuestion" ( sobre el carbón) en el que explicaba cómo en Inglaterra aumentó el consumo de carbón enormemente tras la aparición de la máquina de vapor de Watt. 

La ferviente defensa de la eficiencia en el uso de recursos como vía para disminuir su consumo ha de estar acompañada de un mantenimiento o disminución del mismo.  Por lo tanto esta paradoja no es inevitable. Y menos desde este momento histórico en el que hemos descifrado( o hemos desarrollado) la complejidad que motiva nuestros comportamientos, el rumbo del consumo y las costumbres. 


1 comentario:

  1. Mejora la eficiencia de las bombillas, de los grifos, de los aislamientos térmicos o acústicos.... mejora el comportamiento de cada objeto o sistema individual; pero cada vez ponemos más bombillas, más grifos, más casas que consumen más aislamientos térmicos y acústicos... se abaratan los productos sin que nos demos cuenta, entrando en nuestra vida y convirtiéndose en necesidades que absorbemos sin reflexionar.

    ResponderEliminar