El sueño de la razón no sólo produce monstruos

martes, 29 de junio de 2010

REHABILITACIÓN URBANA

No entiendo que exista otra manera de intervenir, hoy, en la ciudad.
Por fin se acabó el expansionismo descarnado que ha desdibujado nuestras urbes, generando infinidad de tumores poblados de bloques exentos, calles anodinas, espacios vallados y piscinas.
Los ciudadanos deshabitaban cascos históricos degradados en los que los Ayuntamientos no encontraban la plusvalía necesaria para intervenir. Para que nos entendamos: que arreglar los espacios de la ciudad consolidada no da dinerico. Y durante todos estos años las Administraciones han utilizado, como inagotable fuente de financiación, el suelo. Si quería construir un campo de fútbol, se costeaba con una promoción de 3000 viviendas; si había que hacer una expo, otra promoción de tantas mil; una estación, un centro cívico, o un aparcamiento... todo era posible si se tenía suelo. Y si no, se expropiaba. Así, se ha sacrificado el único modelo de ciudad sostenible para nosotros hoy: la ciudad compacta.
Hoy, la ciudad existente, la que el paso del tiempo y de los hombres ha ido amontonando a lo largo de cada historia, está profundamente podrida. Supura por calles, plazas y casas desde hace años, pero aquellos que podían curarla han estado cegados construyendo más calles, más plazas y más casas. Las que, por cierto, algún día también se pudrirán... ¿ no es hora ya de retomar un rumbo?

He conocido que en Zaragoza se están moviendo algunas experiencias en este sentido muy interesantes. Equipos multidisciplinares (urbanistas, sociólogos, abogados, geógrafos, ingenieros...) estudian zonas de la ciudad con vistas a detectar las carencias que las separan de ser un trozo de ciudad integrado, completo, complejo, vivo y bien comunicado. En todo momento se cuenta con la opinión de los habitantes, experimentando métodos de interactuación que permitan conocer sus necesidades, sus reclamos. Las soluciones que se materializan van desde colocar ascensores y aumentar aislamientos hasta fomentar el comercio o construir un parquin. La gestión es complicada. Es lento y costoso. Supone un esfuerzo económico y  técnico. Pero es, por fin, la ciudad para los ciudadanos y con los ciudadanos. Es, por fin, hacer ciudad para los que vivimos en ella.

1 comentario:

  1. qué VERDAD, más grande y más bien escrita. Se ha perdido desde hace mucho tiempo la escala (la del hombre por la del billete de 500€!!!)

    ResponderEliminar