El sueño de la razón no sólo produce monstruos

LA GRIETA - proyecto fin de carrera



EL LUGAR: EL RÍO HUERVA

  
    ¿ por qué se ha convertido este lugar en una GRIETA?

- EL LÍMITE NUNCA INTEGRADO Del análisis del desarrollo urbano se deduce que la trama se colmató hasta el río tratándolo siempre como una frontera estéril que nunca trató de integrar en los procesos de diseño de ciudad. Traseras de edificios, remates de calles inconclusos, medianeras mal tratadas… son las pruebas evidentes de ésta inacción.
- UN DESNIVEL MAL SOLUCIONADO Consecuencia directa de lo anterior es la pobremente abordada problemática de conexión entre las distintas cotas de las calles y el río. Soluciones precarias y poco ingeniosas ( aparte de ser de dudoso gusto estético)  salpican el lugar.
- USUARIOS Y ACTIVIDADES Una vez queda desintegrado del resto de la trama urbana de la ciudad, las actividades que encuentran en este espacio un lugar propicio para su desarrollo contribuyen a dilatar la grieta. El olor a excrementos caninos, el uso como refugio para indigentes y, últimamente, el escenario perfecto para hacer botellón la consolidan como una GRIETA SOCIAL. 
- FALTA DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO La corriente, el viento y la escasa educación del ciudadano, que concibe este espacio como una cloaca, han acumulado cantidad de desechos. Al no ser considerado un espacio urbano, sino más bien parte de esos no lugares que salpican la ciudad, no se beneficia de los servicios de limpieza al mismo ritmo que la ciudad consolidada adyacente.
 

CUADERNO1_DESCRIPCIÓN


DE CÓMO SANAR ESTE LUGAR ENFERMO- HONGOS SAPRÓFAGOS

          Al descubrir que el lugar sobre el que trabajamos tiene un gran valor, una gran memoria que queremos rescatar, un carácter oculto hoy por la degradación... sabemos que hemos de simbiotizarnos con él; para mantenerlo y recuperarlo.
 
Y descubrimos los hongos saprófagos, descomponedores de materia orgánica que garantizan el reciclaje de la materia muerta de su hospedador y, por tanto, la recirculación de sustancias nutritivas en los ecosistemas.


¿ Qué relación se establece entre la intervención y el espacio existente?

SIMBIOSIS
          Colocando micelios estratégicamente colonizaremos el territorio para digerir la materia muerta del lugar. Actuaremos desde lo más profundo, brotando hacia el exterior.
El hongo mantiene su identidad y se reconoce como un ser diferenciado de su hospedador. 



CATÁLOGO DE PREEXISTENCIAS MANTENIDAS

          Existen elementos muy interesantes de mantener porque representan la memoria del lugar. En la intervención paisajista se intenta rebrotar el carácter natural del lugar: salvaje, descontrolado... mezclado rotundamente con la huella del hombre, que actúa a escala infraestructural: los inmensos túneles, el canto del puente, los imponentes muro de contención...

Los siguientes elementos se recogen en el CATÁLOGO DE PREEXISTENCIAS, diferenciadas en tres categorias:


- PREEXISTENCIAS FORMALES



Existen varios paramentos como éste en la zona, completamente desnudos, crudos... los siento enormemente potentes. Muchos de ellos están cubiertos con firmas, colores, dibujos... podrían revelarse como lienzos de expresión.



- PREEXISTENCIAS MATERIALES



Es este inmenso muro de contención un lienzo continuo en el que se dibuja todo el espacio. Será la fachada del edificio en proyecto la que ahora lo sustituya.... ¿ por qué no utilizar en ella sus piedras? o en el pavimento... como un reflejo de lo que fué... al fin y al cabo estamos en un lugar lleno de reflejos.


Finalmente el muro se conserva y es atravesado por piezas que emergen del edificio-brote, que se sitúa detrás.




Muros de gaviones contienen el terreno en la orilla derecha. Se mantienen los existentes y se extiende éste método de contención por toda esta ribera.


- PREEXISTENCIAS CONCEPTUALES




Existe una explanada de mayor tamaño en la que se han colocado algunos bancos que la convierten en el espacio de estar, la placita de reunión de la ribera. Mantenemos el sentido de este lugar al tratar el espacio exterior.




UNA GRIETA CULTURAL

          El cauce se convierte en un recorrido a través de los distintos lenguajes creativos: la literatura, las artes plásticas y la música. 

    
- El MURO DE CONTENCIÓN, inevitable y por eso característico de un cauce tan encajonado, se utiliza como el elemento identitario del proyecto: EL MURO DE LAS EXPRESIONES.
Y no sólo dota a la intervención de una continuidad en el espacio, si no también de una continuidad en el tiempo: una sala de exposiciones al aire libre, gratuita y sin límite de horarios.  Se persigue el doble objetivo de conseguir un espacio de cultura continuo que por ello evite la vandalización de la zona de proyecto.
- Los MICELIOS aparecen en cada área temática como focos de actividad.
Se ofrecerán como espacio para proyectos que cubran necesidades concretas del lenguaje creativo en el que se inserten. Para encontrar dichas reclamaciones, carencias... será necesario desarrollar un diálogo con los agentes que intervienen en cada campo creativo: pintores, lectores, escritores, galerista, graffiteros, músicos, oyentes...

Se desarrolla más abajo el espacio dedicado a la música, y en él se proyecta un CENTRO PARA MÚSICOS EMERGENTES.



CENTRO PARA MÚSICOS EMERGENTES
          Centro para la formación e interrelación de conjuntos musicales y solistas que ofrezca espacios  adecuados para el aprendizaje, experimentación, ensayo, grabación y promoción de los músicos maños.






BOCETO DE LA PLANTA seccionada a nivel del río



Cuaderno 3_ Centro para Músicos Emergentes

2 comentarios:

  1. 13 octubre de 2009
    EL LUGAR
    El río Huerva es ahora una grieta en el tejido urbano. Nunca se ha llegado a abordar su relación con la ciudad; quizás sufra en espera muda a su completo cubrimiento...
    Durante muchos años malvive como una cloaca al aire libre a la que edificios cercanos vierten sus aguas sucias. Hoy, la canalización de éstas ha mermado su caudal hasta su tamaño natural pero permanece un olor a detritus intensificado por el uso de sus orillas como "cagadero" para las mascotas del barrio. No encuentro una palabra más apropiada...

    ResponderEliminar
  2. Estos días estoy estableciendo una relación especial con el lugar.
    Me paseo más que nunca por allá, pese a que el calor evapora un hedor desagradable que me inquieta porque no llego a distinguir el origen.
    Imagino el espacio transformado, redibujo sobre mi visión los cambios y las permanencias; y es aquí, en las permanencias, donde estoy comprendiendo y enamorándome del lugar como nunca.
    Distingo entre lo que mantendré FORMALMENTE, cambiando el papel que ahora cumple y conservando su forma, como la orografía o los muros de contención.
    Lo que mantendré CONCEPTUALMENTE, buscando la esencia aunque no su forma, como un espacio de reunión al norte del cauce, en la ribera izda.
    Y lo que mantengo MATERIALMENTE, tomando los materiales y dándoles nuevos usos, a modo de reciclaje.
    La identificación de estos elementos la recojo el el CATÁLOGO DE PREEXISTENCIAL MANTENIDAS.

    ResponderEliminar